El grupo de investigación HUM 592, “Recepción, modos y géneros de la Literatura en Lengua Inglesa”, cuenta ya con casi treinta años de trayectoria ininterrumpida, desde su creación en 1998. Nacido en el seno del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, el grupo se consolidó en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, manteniendo desde sus orígenes un compromiso firme con la investigación en literatura en lengua inglesa desde una perspectiva feminista y de género. Su estabilidad institucional, sus redes internacionales y su extensa experiencia en proyectos colectivos avalan su madurez investigadora y su relevancia en el panorama académico.
A lo largo de estas décadas, HUM 592 ha ampliado y enriquecido sus líneas de trabajo, incorporando enfoques transdisciplinares que abordan los modos de representación, la recepción cultural, la intermedialidad y las relaciones entre literatura, medios audiovisuales y pantallas digitales, siempre desde una perspectiva de género. Este crecimiento ha permitido abordar problemas contemporáneos vinculados a la circulación transnacional de discursos literarios y culturales, los estudios culturales feministas y las transformaciones mediáticas que afectan a la producción, distribución y recepción de narrativas en lengua inglesa.
En la actualidad, el grupo participa activamente en proyectos nacionales y europeos centrados en la intermedialidad, la literatura transnacional y transmedial, la cultura digital y las pedagogías críticas. Lejos de ser un grupo meramente histórico, HUM 592 sostiene una dinámica de investigación viva y en evolución, volcado en sus jóvenes investigadoras, que lo convierte en un entorno idóneo para líneas emergentes como los estudios de género aplicados a los entornos digitales, nuevas narrativas con las que se relacionan la literatura y los estudios culturales en lengua inglesa o las nuevas voces dentro de los estudios interdisciplinares de género, reforzando así su papel como referente en los estudios de género en lengua inglesa y su impacto en la visibilidad académica internacional.